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OBSERVARTORIO – Taller de reflexión y escritura en arte contemporáneo

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SOBRE EL TALLER: El objetivo de este taller es que sus concurrentes puedan empezar a pensar obras contemporáneas, tanto la ajena para su disfrute, como la propia previo al proceso de producción. El taller proporciona una plataforma de despegue y una nueva disciplina (en el doble sentido de la palabra: como “técnica” y como “aquello que se repite y va construyendo un hábito apropiado“).  Pensado para artistas que practican, asiduxs asistentes a talleres, recién recibidxs en licenciaturas y maestrías, profesionales y  curiosxs. Sobre todo, este taller de escritura es para apasionadxs del arte.

Desde OBSERVATORIO percibimos la necesidad de “plasmar lo que se ve”, de “bajar al papel lo que se siente”, de “aggionar la escritura”, de “simbolizar la letra” y en suma, de complementar y adquirir herramientas para canalizar el universo de fenómenos que nos suceden cuando experimentamos arte. Se trata de plasmar emociones, pero también ideas y, por qué no, sensaciones un tanto inclasificables. A ese compedio de sucesos los podemos agrupar en “universo de fenómenos”; cada una sabrá cuál es el fenómeno que primero la motiva a escribir. Por supuesto, hablaremos de “experimentar arte” antes que de ver porque entendemos que el arte actual se lo percibe y disfruta con todo el cuerpo. De nuestros participantes, exigimos que puedan dejar la cabeza en remojo y la mente a un lado, para darle más lugar a nuestros otros “yoes” con los que también habitamos el mundo, lo conocemos y lo transformamos.

ACTIVIDADES:

El taller, sus encuentros, comienzan siendo una meta prefijada por determinados ejercicios, pero termina irremediablemente originando la emergencia de experiencias imprevistas.

Una aparición es lo opuesto de un descubrimiento: éste último es la consolidación de un saber y un poder preexistentes; mientras que aquella bordea lo irrepresentable o, más bien, nos convoca a una experiencia de suspensión de categorías y perspectivas conocidas.

Este es el espíritu, el de dejar aparecer lo que se genere en el encuentro de nosotros con el mundo del arte, antes que descubrir para corrobar, proponemos el conectar para dejar emerger.

TALENTOS QUE VAMOS A DESARROLLAR:

  • el registro “de la obra en el texto”

  • coordenadas X/Y: estrategias visuales & microrrelatos

  • la escritura en el campo expandido: artistas que escriben

PROCEDIMIENTOS QUE VAMOS USAR:

  • Brainstorming denotativo/connotativo

  • identificación de las maneras de aparecer de las obras y los artistas en esos escritos

  • identificación de las coordenadas X/Y en los textos y en las obras

  • debate in situ

  • tareas de escritura en casa (bitácoras, descripciones, análisis)

  • “Correspondencias” entre talleristas

UNA BIBLIOGRAFIA APROXIMADA A UTILIZAR:

  • La exposición como máquina de guerra, Didi-Huberman

  • Los futuros del pasado, de Graciela Speranza

  • Adrian Villar Rojas – dossier de artículos en el diario y textos del artista

  • Actividad de Uso – sobre al obra de Lamothe, Grondona y Gómez

  • Absolutamente demasiado – Simon Critchley

MARIANA RODRIGUEZ IGLESIAS: es triple piscis y melliza, nacida en los albores de la Guerra de Malvinas. Su formación académica (Lic. en Artes – UBA) le dio: la capacidad de análisis crítico, la lectura entrelíneas como hábito y el aguante de horas rodeada de libros. Profesionalmente es autodidacta. Mientras cursaba la carrera empezó a trabajar en la revista de arte Ramona en donde coordinó los nro. 50 y 60 de Poéticas Contemporáneas. Produjo el proyecto Bola de Nieve para Fundación Telefónica cuando éste empezaba a ser algo más que un concepto. Luego de varios años de dictar cursos presenciales, encontró un formato diferente que la estimula y sorprende, al mismo  tiempo que logra profundizar con flexibilidad y rigurosidad en temas de arte contemporáneo: se trata de talleres horizontales de reflexión, un formato teórico-práctico para la profundización, el debate y la práctica de la escritura sobre arte. Diseña cursos especialmente solicitados por la Asociación Amigos del Malba los cuales funcionan  como prólogos introductorios de artistas y problemáticas. Fue docente adjunta de Coleccionismo y Mercado de Arte en las cátedras de Claudio Golombek en UMSA y participó como adscripta en la cátedra de la Dra. Andrea Giunta en la UBA. Se desempeña en la práctica curatorial desde el 2006, iniciando con Las Ciudades Inservibles (Cammarata, Lindner y Ríos) en una flamante y hoy desaparecida Galería Appetite. Su última curaduría la realizó a fines del 2013 en Dacil para la exposición Biosignos con los artistas Teresa Pereda, Pablo La Padula, Elena Dahn y Gabriel Rud. Durante el 2011 diseñaron junto a Pia Landro el programa de Curaduría Educativa para el Faena Arts Center. En el 2013 fue seleccionada y becada en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, para participar como crítica/curadora.

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